GerontoCiencia
Definición cientifica de Gerontología
¿Qué será de lo que somos?
Imagenes del evento canas al aire
Patrones Funcionales de Salud
Prevencion y promoción para adultos mayores (cuidadores)
Visión y audición en el adulto mayor
Geronto foros
Gero enlaces
Agradecimientos
Definición cientifica de Gerontología

Gerontología etimológicamente proviene de geron que significa viejo y logos que significa estudio o tratado.

Nace en 1903, cuando Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida".

Hoy en día la Gerontología se define como ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicologicos, biologicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento.
Imagen
Michel Elie Metchnikoff (1845-1916)

Al analizar al ser humano desde el enfoque integral de la Gerontología observamos que existen aspectos que permanecen en un constate inter juego, es decir que cuando se afecta uno de ellos necesariamente se afectan los demás, estos aspectos son:

- El aspecto biológico

- El aspecto Psicológico

- El aspecto Social

Estos aspectos se relacionan entre si creando un solo sistema, el sistema humano.

Este enfoque es un enfoque moderno que se ha comenzado a trabajar buscando el estudio integral de la vejez, para lograr en las personas un envejecimiento saludable.

EL ASPECTO BIOLÓGICO: Este aspecto trata el proceso de envejecimiento y el declive normal a nivel estructural y funcional del organismo. Es decir, analiza todos los cambios físicos normales y patológicos que se pueden dar durante esta última etapa del ciclo vital.

Este aspecto considera la ancianidad normal como una condición física carente de enfermedad aguda y propone que el envejecimiento saludable en lo orgánico, presenta componentes genéticos, medioambientales y psicosociales.

EL ASPECTO PSICOLÓGICO: Analiza todas las habilidades cognitivas y afectivas del adulto mayor no obstante solo desde hace pocos años la psicología trata el envejecimiento, por tanto, las teorías y esquemas que utiliza son rudimentarios frente a lo que existe en las áreas infantil o de adolescencia

Este aspecto analiza cosas como:

INTELIGENCIA: Aptitudes mentales y capacidad de razonamiento dividida en Inteligencia fluida y cristalizada

Se entiende la inteligencia fluida como la aptitud fisiológica y neurológica para resolver problemas nuevos y organizar la información. Esta basada en la dotación biológica del individuo

La Inteligencia Cristalizada se basa en el producto de la educación, los conocimientos y la experiencia que se adquiere en el seno de una cultura. Aumenta durante toda la vida




MEMORIA: Facultad de reproducir en la conciencia ideas o impresiones pasadas y se clasifica según la proximidad de los hechos en:


Memoria Inmediata o primaria (hasta 30 segundos)

Memoria Reciente (varios días)

Memoria Remota o secundaria (pasado lejano recordado)

Memoria Terciaria (pasado lejano no recordado)

Su pérdida no es inevitable ni irreversible en la tercera edad según recientes investigaciones (si no existe alguna patología)


RAZONAMIENTO: Proceso mental que introduce orden en el caos de datos recogidos por la mente a través de la percepción y el aprendizaje

La capacidad para la formación de conceptos puede disminuir con la edad, pero no es independiente de de la capacidad de aprendizaje o de la inteligencia, así que hay personas de edad que mantienen esta capacidad plena.

CREATIVIDAD: Se refiere a la originalidad e inventiva para resolver un problema

PERSONALIDAD: Es tal vez la mas dificultosa en el estudio del aspecto psicológico de un individuo por ser esta única para cada persona; esta comprende características individuales, formas de ser, estilos de vida.

IDENTIDAD: Se basa en la integración del conocimiento que el individuo posee, de su potencial físico y mental, de sus ideas, motivos, objetivos, roles sociales y limitaciones.

AUTOCONCEPTO: se refiere al concepto que cada persona tiene de si misma es decir al juicio del sujeto en relación con lo que él mismo y los demás piensan sobre su persona

EL ASPECTO SOCIAL: este aspecto trata la influencia que tiene la sociedad sobre el individuo por esto estudia cosas como:

STATUS: Define la posición social en sus aspectos adscritos y adquiridos

ASPECTOS ADSCRITOS: pertenecen al individuo sin su esfuerzo – edad, sexo, clase social de origen, dotación genética

ASPECTOS ADQUIRIDOS: Conseguidos por el esfuerzo del individuo – clase social alcanzada, posición lograda

ROL: Esquema global de interacción

La suma de status y roles definen la posición individual del sujeto

CONFLICTOS GENERACIONALES: Que se refiere a la oposición entre diferentes grupos generacionales.

SOCIALIZACIÓN: Se refiere a proceso por el cual el individuo aprende comportamientos correctos e incorrectos dentro de la sociedad en la que se encuentra; lo bueno y lo malo.

RESOCIALIZACIÓN: Es el proceso que reconstruye las relaciones sociales rotas, luego de muchos años de desempeño de roles establecidos: esposo, padre, trabajador, y que obliga a aprender las obligaciones y derechos de los nuevos: abuelo, viudo, jubilado.

Esto es a grandes rasgos lo que conforman los aspectos bio – psico - sociales del individuo; y ya que estos son aspectos que conforman al ser humano, también son los que dan el enfoque integral de la gerontología.

Existen otros aspectos que también se mantienen en relación con los mencionados anteriormente, estos son: el ecológico y el espiritual; no obstante estos varían dependiendo la región o el país donde se encuentra el individuo, por esta razón su estudio aun esta en construcción.